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FRASE DE LA SEMANA: 

LA CRUDA VERDAD DEL FAST FASHION

February 4, 2016

 

 

Antes que nada debo de admitir que yo también soy víctima de las tiendas de moda rápida (Zara, H&M, Forever 21) este fenómeno que por ser fugaz, accesible y trendy ha logrado cambiar el concepto de moda, la triste realidad es que hoy en día la ropa que compramos en estas tiendas es considerada desechable no sólo por la calidad sino porque pasada la temporada pasa al olvido.

 

Antes en la moda sólo existían dos temporadas al año (Primavera-Verano y Otoño-Invierno), hoy en día prácticamente hay 52 al año, cada semana llegan prendas nuevas a las tiendas de fast fashion.

 

Te has preguntado qué hay detrás de cada prenda que compras en estas tiendas?

 

Hace algunos meses vi el documental “The True Cost” lo recomiendo muchísimo, de cierta manera nos hacen ver la realidad que viven las personas que trabajan en el sector textil y el impacto causado por las tiendas de moda rápida.

 

 

WHO MADE MY CLOTHES??

Cuando veas en tu etiqueta de Zara que la prenda fue hecha en España, Portugal, Marruecos o Turquía esto quiere decir que recurrieron a estas fabricas por proximidad; cuando se trata de productos de moda, tendencias pasajeras, novedades que han irrumpido en el mercado o productos que han decidido incluir porque han notado demanda.

 

Las otras fábricas se encuentran en India, Bangladesh, Camboya, China y Brasil a quienes les hacen pedidos que corren menos prisa y que serán trasladadas a España en barco.

 

 

 

Por qué escogen estos lugares? Las cadenas de moda rápida buscan países donde la mano de obra sea súper barata, los salarios son excesivamente bajos, además las instalaciones están en condiciones deplorables y son inseguras para los trabajadores. (Derrumbe de Rana plaza Bangladesh 2013)

 

La industria textil es la que más necesita trabajo físico del hombre, gracias a este concepto de moda fugaz todo el proceso debe de acelerarse, las personas deben trabajar más de lo debido y mucho más barato. Incluso hay una gran cantidad de menores de edad que trabajan en estos “talleres de explotación” y aunque los empleados exigen sus derechos y se manifiestan,  la consecuencia es que son golpeados y obligados a callar.

 

 

 

La industria de la moda es la segunda más contaminante después de la del petróleo, la gente está pagando por esto, en India muchas personas sufren de enfermedades mentales, cáncer y retrasos físicos debido a la contaminación del agua que provocan los productos químicos textiles como los colorantes, pesticidas y fertilizantes. Esta gente no tiene el dinero suficiente para medicinas y tratamientos por lo que se ven obligados a esperar el día de su muerte.

 

 

 

LA PUBLICIDAD Y CONSUMISMO 

 

La publicidad es un factor fundamental para este fenómeno de “fast fashion” nos ha hecho desear tenerlo todo, ahora preferimos comprar más cosas de menor calidad, además la vida de una prenda ahora es de una o dos puestas.

 

“Nos hacen creer que somos ricos o adinerados porque podemos comprar muchas cosas pero la realidad es que el único que se está haciendo rico es el dueño de la empresa” Livia Firth

 

Actualmente compramos 400% más que la cantidad que comprábamos hace 2 décadas.

 

 

 

En la última colaboración de Balmain para H&M la gente  enloqueció, literalmente la gente se quedó a dormir en el centro comercial para obtener las piezas de esta tan esperada colección, estoy segura que muchas de estas personas ni sabían nada acerca de la firma Balmain, simplemente querían las prendas que llevaban Gigi Hadid y Kendall en la publicidad de la marca. 

 

 

Y después las ventas en Ebay...

 

 

¿CÓMO PUEDO CONTRIBUIR YO?

  • Sabemos que no vas a dejar de comprar en estas tiendas, por lo menos deberías de evitar hacerlo tan seguido.

  • Comprando moda sustentable

  • Valorando el diseño artesanal y nacional

  • Vale la pena comprar más en tiendas exclusivas aunque el precio sea mayor por lo menos la mano de obra se paga de manera justa

  • Compartiendo esta información para que la gente abra los ojos...No permitamos que este fenómeno cambie el concepto de moda

 

 

Nosotras amamos la moda, pero nadie debe  de morir por la moda.

 

 

Te dejamos unas frases para que reflexiones un poco:

 

 

“Don’t mention the garment workers”

 

 

“Cuál crees que es el costo real?”

 

 

“Fast fashion isn’t free. Someone, somewhere is paying!”

 

 

"Buy less, choose well" Vivienne Westwood

 

 

“There is something morally wrong about having a shirt or a dress that costs the same as a cappuccino”

 

 

 

 

 

 

Fotografías: "The True Cost" documental por Andrew Morgan 

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