POSTS RECIENTES: 

Please reload

BUSCAR MEDIANTE TAGS: 

FRASE DE LA SEMANA: 

Lo que no sabías del día de muertos

November 2, 2017

 

 

 

Hoy festejamos el día de muertos, una de las tradiciones más celebradas en nuestro país y no sólo es pan de muerto y calaveritas de azúcar o chocolate, vamos a conocer un poco de historia y datos que tal vez no sabías:

 

1. El origen de esta celebración viene desde la época de los indígenas de mesoamérica (aztecas, mayas, nahuas, totonacas) en ese entonces era cerca del inicio de agosoto y duraba un mes completo, pero con la llegada de los españoles se cambió al inicio de noviembre para que coincidiera con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas.

 

 

2. Las festividades eran presididas por el Dios Mictecacihuatl, conocido como la "Dama de la muerte" (hoy en día corresponde a "la Catrina")

 

 

3. Existen 3 tipos de altares: de 2 niveles; representan el cielo y la tierra, de 3 niveles; representan el cielo, la tierra y el inframundo, y los de 7 niveles; son los más comúnes y representan los niveles que atraviesa el alma para poder llegar a la paz espiritual.

 

 

 

4. Los altares deben simbolizar los 4 elementos: Agua; con una vasija de barro, Tierra; frutos que se obtienen de ella, Fuego; con velas y Viento; con el famoso papel picado.

 

5. La flor de Cempasúchil, es la flor característica del Día de Muertos, se cree que con su olor y su color van a guiar las almas de los difuntos.

 

 

 

6. En el año 2003, la UNESCO nombró al Día de Muertos Patrimonio de la Humanidad.

 

7. Generalmente el altar lleva un arco de flores, este simboliza la entrada por la que los espíritus pasarán al mundo de los vivos por una noche.

 

8. No se trata de una celebración de tristeza, sino todo lo contrario, es una manera de honrar a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros.

 

 

 

Please reload